Como me parece útil que dispongamos de él como herramienta
de análisis, dejo aquí un esbozo de las ideas generales que expuse el sábado 21
en el CS La Ingobernable, en nuestro encuentro mensual Agamia3D, sobre el
concepto de NEOLIBERALISMO RELACIONAL.
-el concepto NEOLIBERALISMO RELACIONAL es consistente con el
NEOLIBERALISMO SEXUAL expuesto por Ana de Miguel en su libro homónimo. La
diferencia entre ambos sería el lugar asignado al patriarcado. Mientras que
para el neoliberalismo sexual es el sexo el lugar en el que el patriarcado se
expresa y que resulta por lo tanto más susceptible de neoliberalizarse, para el
neoliberalismo relacional sexo y amor son conceptos solidarios, estableciendo
un continuo relacional, todo él patriarcal y todo él susceptible de ser
reorganizado mediante estructuras neoliberales.
-propongo el concepto de NEOLIBERALISMO RELACIONAL para
designar una CULTURA RELACIONAL. El neoliberalismo relacional no sería un
modelo relacional, ni una tendencia, ni una práctica concreta, sino la fase
histórica que sucede a la de la MONOGAMIA CLÁSICA INDISOLUBLE, y a la que
llegamos a través de la fase histórica presente, correspondiente a la cultura
de la MONOGAMIA SECUENCIAL, a la que podemos considerar una fase de TRANSICIÓN.
-así, el NEOLIBERALISMO RELACIONAL no sería, tampoco, la
descripción del presente, sino una distopía esquemática, perfecta y
perfectamente convergente con el neoliberalismo económico, un ARQUETIPO que
utilizamos de referencia para entender la dirección en la que evoluciona nuestra
cultura relacional. Nuestro presente apuntaría hacia el neoliberalismo
relacional, y estaríamos asistiendo a su expresión solo parcial y fragmentaria,
pero cada vez más completa.
-el NEOLIBERALISMO RELACIONAL se caracteriza por la eliminación
de la FASE DE USO de las relaciones, siendo esta fase ocupada por el espíritu
de la FASE DE CAMBIO. Mientras que para la monogamia clásica las relaciones son
un bien de consumo que debe pasar un periodo en el mercado, tras el cual la
relación es adquirida y entra en una fase de uso que constituye su finalidad
última, en el neoliberalismo relacional las relaciones se acortan primero y se
multiplican después, no llegando los sujetos a escapar nunca del mercado, de
modo que el uso de las relaciones es un uso de cara a la conservación de la
competitividad en el mercado. Así, el fenómeno transformador no sería la
exacerbación del mercado, su crecimiento cuantitativo, sino el cambio en la
relación mercado/no mercado en favor del primero mediante la ocupación completa
del segundo, es decir, la desaparición del espacio de uso que conlleva la
permanencia constante de los sujetos en el mercado. Es la carencia del uso y la
de la posibilidad de comparar el uso con el mercado lo que caracterizaría a la
etapa histórica correspondiente al neoliberalismo relacional. Los sujetos
estarían casados, de manera “indisoluble”, con el mercado. En esto consistiría
el amor al amor y de aquí nacería su defensa a ultranza.
-el AMOR es la herramienta que engrasa el mercado
relacional, y que permite la extensión del mercado a todo el espacio y todos
los momentos relacionales. Allí donde llega el amor desaparece cualquier tipo
de limitación moral. Gracias al amor las relaciones son un mercado plenamente
libre donde ninguna ley puede restringir el flujo comercial.
-la CRÍTICA AL AMOR ROMÁNTICO sustituye la moral de la
monogamia indisoluble por la moral de la monogamia secuencial, agilizando el
mercado relacional y reduciendo los aranceles en una línea temporal monógama. las
NO MONOGAMIAS ÉTICAS aportan alternativas morales amorosas que rompen las
barreras del mercado monógamo. Tanto la crítica al amor romántico como las no
monogamias éticas son pseudorregulaciones cuya vocación no es sustituir un
modelo injusto por uno justo, sino aumentar la libertad del mercado. Cada vez
que una de estas morales, es decir, una de estas libertades, entra en escena,
lo hace defendiendo su superioridad moral frente a la moral precedente. Una vez
que la moral es asimilada, ella misma pasa a defender la legitimidad tanto de
sí misma como del resto de las morales anteriores, constituyendo así solo un
aumento de libertades mediante morales teóricamente incompatibles que no
colisionan en la práctica. Si el poliamor es la precarización de la vida relacional (la acumulación de relaciones tiene como resultado una reducción neta de mis recursos relacionales) la anarquía relacional es su uberización (para sobrevivir relacionalmente debo introducir en el mercado gámico el espacio no gámico de la amistad haciéndolo caer bajo su moral competitiva gámica y reduciendo aún más mis recursos a medio plazo).
DOS EJEMPLOS.
-los modelos monógamos siempre han entendido que existe
algún tipo de compromiso de apropiación sexual y relacional en el gamos, de
modo que el cambio de pareja, cambio de gamos, constituye una traición al
gamos, más grave cuanto más ligero y cortoplacista es dicho cambio. Quien dice
“te amo” adquiere, según la monogamia, un considerable compromiso al que debe
atenerse.
Bajo los preceptos del neoliberalismo relacional el cambio
de compañerx sexual no se supedita a lealtad alguna, sino que todas los cambios
van acompañados de la legitimación de la variabilidad del amor. Decir “te amo”
no implica ya un compromiso ni tan siquiera a corto plazo, sino solo un
ornamento del disfrute del presente que será reutilizado sin consecuencias en
el cambio de relación. Todos los cambios de pareja son legítimos en el
neoliberalismo relacional, y la forma de presentar su legitimidad es el
llamarlos “amor”.
-existe, cada vez más, una cierta condena al abandono en el
que caen las relaciones no amorosas cada vez que aparece una relación amorosa.
Hemos entendido hasta ahora que la amistad tenía un conjunto último de derechos
que no podía ser conculcado por el amor. Lo que se le hacía a la antigua pareja
al abandonarla por la nueva pareja no podía hacérsele a lxs amigxs.
En virtud de la nueva ley anarcorrelacional las amistades
adquieren la misma jerarquía que los amores. Esta supuesta dignificación de la
amistad nos ofrece un horizonte menos esperanzador de lo que parece. Ahora que
todas las relaciones son amores, todas pueden ser abandonadas por igual ante el
surgimiento de un nueva relación. Ya no eres mi amigx; ahora eres mi amor. Por eso te dejo.
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