3a-El amor es un bien y es la fuente del bien.
El amor es en sí mismo bien o la energía que produce el
bien; su causa eficiente. Por ello, todo amor es deseable siempre y debe
apreciarse siempre como un aumento en los bienes. Es bueno que exista amor y es
bueno que exista la mayor cantidad posible de amor. El amor a todo beneficia y
todo tiene una dimensión amorosa que lo lleva a la excelencia. El amor conduce
a la armonía. La inarmonía es falta de amor o, en cualquier caso, se solventa
añadiendo amor.
Dado que el amor es garantía de bondad, cuando no genera
bondad podemos deducir que no estamos ante el verdadero amor (el amor se define por exclusión del mal en el amor,
al que se llama “amor romántico”).
Actuar por amor es actuar bien y genera bien. No requiere,
por lo tanto, de consideración ética alguna. Cuando actuar por amor no genera
bien, hay un bien mayor que lo compensa, que es que se actuó por amor. Quien
actúa por amor tiene más garantías de hacer el bien que quien actúa para hacer
el bien mismo.
La función de este submito es, obviamente, justificar a
priori toda conducta inmoral motivada por el amor, así como darle a posteriori
respaldo ideológico. “Estuvo mal, pero fue por amor.” Este submito acaba con la
supuesta carga empática del amor. La conducta emana directamente del deseo
generado por el amor, despreciando toda consideración hacia el interés real de
las otras partes e imponiéndoles el bien del amor.
3b-el amor hace sentir bien.
Si no es así podemos estar ante el amor romántico, ante algo
del amor que no es amor, o ante la parte del amor que hace sentir mal pero que
es ampliamente compensada por la que hace sentir bien.
El amor hace confluir al placer con el bien. “Si duele no es
amor”, dirá la campaña contra el maltrato patriarcal entre adolescentes.
Debería decir (una vez enunciado resultan evidente) “Si duele es malo, sea o no
amor”.
Gracias a este submito la tolerancia al sufrimiento por amor
se multiplica y la producción de amor, y con él de pareja, se optimiza. Dado
que el amor es bueno en sí para quien lo vive, siempre que haya posibilidad de
amor hay que favorecer su aparición. Este submito está también detrás de la
presión social para formar parejas y por lo tanto de la necesidad de evitar
todas aquellas conductas (afectivas y sexuales) que puedan ser tomadas por amorosas
para eludir dicha presión, es decir, de la represión afectiva y sexual entre
personas que no forman gamos. En general, todos los mitos que tienen que ver
con la bondad del amor alimentan en la práctica la soledad y el odio, porque
establecen como única vía para el afecto eficaz, saciante, al embudo del amor.
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avanzar a principios para una CRÍTICA AL AMOR.
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