4a-el amor trasciende las contradicciones
La razón es una amenaza al amor y quien razona sobre el amor
puede caer en la excomunión amorosa.
Cuando razón y amor se confrontan estamos ante un “exceso de
razón”. La razón debe ser atenuada y dejar la decisión en manos del amor. Un
verdadero imperativo amoroso debe ser seguido sin preguntas. Se llamará “locura
de amor”, y constituye un rapto poético que es el punto de contacto de la
persona normal con el genio. Debemos escuchar al amor, fuerza divina, energía, por
encima de la soberbia de escuchar a la razón, fuerza del individuo.
Está respaldado por el mito new age de la superioridad de la
intuición sobre la razón, o de la inteligencia emocional sobre la inteligencia
lógica, donde el concepto original de inteligencia emocional (diálogo racional
con las emociones para entenderlas y utilizarlas) ha sido ya sustituido por la
idea de las inteligencias enfrentadas: La más inmediata y volitiva, esto es, la
emocional, debe imponerse por su supuesta superioridad y relación más inmediata
con la “naturaleza humana”.
Especialmente aplicado en los juicios sobre el atractivo
(“el amor es ciego”). No importa que estemos insertos en un sistema que nos
escala según un determinado valor sociosexual: El amor sublima esta escala y
nos vuelve ajenxs a ella. Es el mito raíz que subsiste a la crítica al mito de
la omnipotencia del amor.
La evidente función de este precepto imprescindible es
erradicar la molesta presencia del juicio racional para ponernos en manos del
deseo inducido por el sistema: Como palomas mensajeras, no tenemos más destino,
una vez liberadxs, que aquél en pos del cual se nos enseñó a volar. El amor se
convierte en un ámbito de naturaleza inédita, donde pensar es perjuicio o enfermedad
y la crítica, por sí misma, se considera causa de lo criticable en lo criticado
(“si no dejas de pensar nunca encontrarás pareja”).
4b-el amor es incognoscible.
No sólo no deben ser juzgadas las cosas del amor, sino que
el amor mismo es imposible de entender.
Que cada persona tenga una definición
diferente para el amor no implica que esas definiciones puedan ser
contrastables, ni tan siquiera que conlleven discrepancia. A la aparente
diversidad en las teorías amorosas subyace el mandato de la intangibilidad del
concepto. De la discrepancia no se sigue debate, porque la infinidad de
definiciones constituyen consenso.
La labor del submito es justificar los discursos mesiánicos
que legitiman al resto de las contradicciones. Imprescindible para mantener el
conjunto de la mitología amorosa y su aura, que se derrumbarían y se apagarían
sin este sostén.
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avanzar a principios para una CRÍTICA AL AMOR.
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